No todo el mar es orégano
Inicio > Historias > RAE y el cambio lingüístico (Rudi Keller)
> RAE y el cambio lingüístico (Rudi Keller) <

Sea un edificio público. Tiene una entrada principal y, de adorno, un buen césped. Para llegar a la entrada hay que rodear el parterre por la derecha o por la izquierda. Pero un día hay alguien con prisa; en vez de hacer el rodeo, cruza atrevidamente por la hierba (puede suceder que alguien le llame la atención). Como siempre hay bastante gente con prisa, no será sólo un perverso el que cruce por donde no debe. Como se trata de llegar a la entrada, casi todos irán en línea recta desde el otro lado del parterre, "la distancia más corta entre dos puntos". Así que poco a poco se irá marcando un cierto pasillo de hierba en peores condiciones, hasta que resulte claramente visible. Y llega usted un día con especial prisa o especial cansancio o especial pereza. Ve que otras personas han cruzado por el césped, de modo que... por una vez... Eso mismo les pasa a otros muchos que normalmente serían cumplidores de las normas, de manera que el nuevo camino irá haciéndose cada vez más marcado. Y otros que normalmente no atajarían por la hierba deciden que "ya que va todo el mundo...". Al final hay un camino sin hierba que va en línea recta hasta la entrada del edificio. ¿Qué hacer? Dos opciones: replantar la hierba y vallar el parterre de modo que nadie pueda seguir usando ese camino; o bien reconocer que no hay más solución que dar carácter oficial al paso por el césped.
Con el lenguaje pasa igual pero con una diferencia: es imposible poner vallas (y digo yo que menos mal). Lo que existe son los hablantes, y ellos son los únicos que tienen derecho a establecer la norma y el estándar, y los únicos con capacidad de hacerlo. Lo demás son majaderías propias del pensamiento aristocrático del siglo XVIII. Lo que sí es "hablar mal-hablar bien" es saber o no saber usar la lengua adecuada a cada situación, a cada contexto, a cada interlocutor, expresarse de una manera en una conferencia o una recepción formal, y de otro modo muy distinto en la conversación entre íntimos.

2003-02-04, 09:23 | 56 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://serinde.blogalia.com//trackbacks/5244

Comentarios

1
De: Rigel Fecha: 2003-02-04 18:40

Dice usted que:
"los hablantes, y ellos son los únicos que tienen derecho a establecer la norma y el estándar, y los únicos con capacidad de hacerlo."
A mí, eso, me parece excesivo porque,¿cómo pueden establecer la norma? Hay imposibilidad de hacerlo. Podrán imponer una moda más o menos transitoria pero una NORMA ha de hacerse recogiendo opiniones no con el mero uso. Por ese principio el "me se", por ejemplo, habría de entenderse como norma y, personalmente creo que no ha de ser así.
En cuanto a "las majaderías propias del XVIII" le remito a la producción literaria hasta nuestros días. Escribe usted acerca del habla ¿y la escritura?
Por el principio de "ancha es Castilla" (que parece un principio de mera utilidad)no serían necesarios ni academia, ni lingüistas, ni filólogos, etc.
Todo bale hen haras de ke la vuena jente se sihenta mas livre.¡Biba llo!



2
De: Serinde Fecha: 2003-02-05 05:17

Pues hay tanta posibilidad de hacer norma como lo hay en aquellas lenguas en las que no existe una dichosa Academia de "listos". Y con ello no quiero decir que todo lo que digan los hablantes esté bien, porque con hablantes me refiero a un colectivo y no a grupos aislados de analfabetos. Tampoco quiero decir que los hablantes de lenguas sin académicos estén exentos de esos prejuicios a lo "esto está bien, esto está mal", pero sí más libres que los que sí tenemos. En cuanto a la afirmación que hace usted de que es necesaria la recolección de opiniones para la creación de una norma, estoy totalmente de acuerdo, pero esa afirmación tan sólo contribuye a darme más la razón, puesto que la RAE no recoge opiniones, si no que solamente censura y acalla la evolución real, ralentando el cambio propio de toda lengua; en vez de abrir los ojos a la verdadera situación y completar sus obsoletas definiciones de "fragata" y "follador", por poner ejemplos que usted pueda comprobar. Y me puede decir usted, que el significado que todos conocemos por obvio de "follador" es una tendencia, o un mal uso, pero entonces que no recojan la palabra "follar" en ese sentido. En cuanto a su hipótesis de que por esa regla de tres de evolución libre no existirían "a huevos" ni lingüistas, ni filólogos, etc.(no soy obscena, según la excelsa y amada RAE "a huevos" significa "necesariament") decir que esa hipótesis suya se deriva del no conocimiento del cometido de un lingüista, que desde luego no es decir "qué está bien y qué está mal" si no describir qué es lo que se dice, por qué ocurre y por qué unas tendencias vencen a otras para llegar a comprender algo más la constitución de esa capacidad tan rara que tenemos que es el lenguaje. También se podría alegar en un último recurso al "algo harán bien", y le diré que sí, que a veces cambian algunas cosas, después de quejas y más quejas de la comunidad lingüística, en fin, un desastre. Estaría muy orgullosa de tener Real Academia de la Lengua si no fuese por toda esa serie de defectos que los convierten en todo lo contrario que profesan. En cuanto a lo de la escritura es algo complementario de la lengua, que no imprescindible, por eso hablo del habla (valga la redundancia) pero le agradecería que me explicase qué es a lo que se refiere, porque no le entiendo, lo siento. Y, finalmente, su última frase se deriva de lo que ya he aclarado, NO todo lo que hacen determinados grupos de hablantes está bien. Cambio lingüístico no es igual a faltas máximas de ortografía ni a libertad. Y no, no todo vale, ni el "viva yo" justifica variaciones en una lengua, la lengua es algo más serio que todo eso, creo yo, que la libertad y demás. Muchas gracias por leer mi blog y comentar sus opiniones, espero que las mías también le sean agradables y útiles al igual que lo son las suyas para mí.



3
De: Rigel Fecha: 2003-02-08 20:20

No pienso entrar en discusiones acerca de aquello que desconozco y mucho menos con quien, por su formación, ha de saber mucho más que yo acerca de la materia . No obstante, su entrada me da motivos para comentar algunas cosas y puntualizar acerca de otras que no me quedan claras, con el ánimo de aprender.
Supongo que donde no haya una Academia de “listos”, existirá algún otro organismo, asociación, grupo, que se encargue de recoger lo que sea recogible para ponerlo en conocimiento de los demás, alguien o algo que elabore un diccionario, porque, de lo contrario, los “grupos aislados de analfabetos” a que se refiere usted camparían por sus respetos. Ése es mi temor porque considero que los mentados grupos son mucho más numerosos de lo que creemos.
Sí que resulta chocante el empeño de la RAE en no admitir el significado obvio de “follador”, ¿quizás porque ya no ejercen como tales sus maduros miembros?. Ahora que sangre nueva y joven ha entrado en la -¿docta?- Casa, será de ver la rapidez con que se subsane la falta.
Personalmente opino que la Academia me sirve en muchas cosas y en las que se oponen a lo que creo –por ejemplo en la acentuación para deshacer el diptongo-, no le hago caso alguno. El mundo sigue – a pesar de ésto- su curso normal.
Insisto en que entre el corsé de la Academia, de cualquier Academia, y la libertad del creador, me quedo con ésta última. Sobre todo si el creador soy yo. Siempre encontraré, para conmigo, el argumento que me haya permitido introducir el neologismo o la derivación nominal; pero siempre estaré en contra del “queísmo” y el “dequeísmo” –que me resultan hirientes al oído- por poner sólo algún ejemplo.
Intuyo que fruto de esa libertad que reclamo para mí es el que emplee usted la construcción “si no” en lugar de la conjunción adversativa –así se llamaba en mis tiempos de la Escuela Primaria- “sino” y que use “ralentando” en lugar de “ralentizando”. Esa palabra, para mí, -pero insisto en mi falta de autoridad en este aspecto, que ninguna tengo- habría de escribirse “rallentando” y aplicarse a la música.
Efectivamente, no tengo un conocimiento profundo del cometido de un lingüista, pero mi sentido común me dice que algo tendrá que opinar acerca de lo que esté bien o lo que no lo esté y, para mí, esa opinión siempre será motivo de estudio, siquiera sea superficial. Luego, en ejercicio de mi libertad, la respetaré o no, según crea que debo hacer, pero admitiré que se me diga que mi decisión al emplear lo que emplee no es correcta.
Me comenta usted que no ha entendido algo de mi comentario. Creo que se debe a que mi referencia al habla y a la escritura habrían de ir tras de un punto y aparte, con lo que quedaría claro que estaba escribiendo acerca de cosa distinta y no ligada con la producción literaria desde el XVIII.
Ahora es mi turno para preguntarle qué quiere usted decir cuando afirma: “Y no, no todo vale, ni el "viva yo" justifica variaciones en una lengua, la lengua es algo más serio que todo eso, creo yo, que la libertad y demás.” ¿Quiere decir que la lengua es más importante que la libertad? Porque me resulta algo confuso el párrafo transcrito.
Que la lengua es algo vivo lo estamos comprobando cada día. Que oír la parla de un boliviano o mejicano, de alguien de un país suramericano, en suma, es algo que me resulta motivador y gratificante, lo afirmo rotundamente. Del mismo modo que afirmo que el empleo de la “s” en la escritura en “Saragosa” no me parece correcto.
Me disculpo por la tardanza en la respuesta y le doy la gracias por su paciencia, Serinde. Me agradaría que me contara entre sus amigos “blogalitas”.



4
De: Vendell Fecha: 2003-02-09 01:51

¿Cómo pretende hacerse respetar una institución cuyo lema es "limpia, fija y da esplendor"? Como si la lengua fuese cosa a la que pasar el plumero o unas friegas de tarnishield.

De su conversación no digo nada porque nada entiendo. Aún así me asalta la duda: Serinde, ¿cuál es su profesión?



5
De: Rigel Fecha: 2003-02-09 03:18

¡Ay, amigo Vendell! La metáfora, siempre la metáfora (por eso tiene nombre femenino).



6
De: Daurmith Fecha: 2003-02-10 06:31

En pro de la corrección política, ¿la llamamos "el metáforo", a ver si cuela?

Nah, ni caso, tengo el día tonto. Bueno, la semana. El lustro, en realidad.



7
De: Serinde Fecha: 2003-02-11 02:52

Vendell, estudio Filología Hispánica, y al mismo tiempo doy clases particulares a niños y no tan niños.



8
De: Serinde Fecha: 2003-02-14 09:00

Ale, a repetir el comentario, lo he perdido, qué asco.
Como la verdad es que no estoy yo muy animada para reescribir de nuevo todo, pongo un compendio de las ideas (sorry, Rigel, cosas del "interné").
Lo que venía a decir es que: los lingüistas para nada se dedican a decir qué está bien y qué está mal. Claro que hay instituciones que recogen el léxico y la gramática de un país, al igual que España, donde existe una Academia que no cambia nada, y otras editoriales tienen que hacer "diccionarios reales". Una pregunta que le hago yo: ¿por qué le resulta tan agradable escuchar hablar a los sudamericanos?. En cuanto a mi afirmación sobre la libertad, iba en respuesta a la suya en el primer comentario: "Todo bale hen haras de ke la vuena jente se sihenta mas livre.¡Biba llo!". Lo que quería decir es que la libertad no tiene nada que ver con que la evolución lingüística, para nada "todo vale", esa es una afirmación bastante pobre. Y aunque así fuese, no tendría relación con la libertad de la gente. Es mezclar el tocino con la velocidad, vamos.
En cuanto a los grupos de analfabetos: por suerte, el analfabetismo en España es cada vez menor, y se da la casualidad que donde más se ven tantas faltas de ortografía como las que usted propone, suele ser a propósito por grupos de adolescentes, con lo cual (al menos para mí) no es preocupante puesto que no es considerable como una tendencia lingüística que pueda cambiar la situación actual de la lengua.
En cuanto a mi uso de "si no" y de "ralentando", ¿acaso no me comprendió lo que quería decir?. Pues entonces son válidas, en el caso de que tengan una explicación evolutiva, lingüísticamente son correctas. No soy yo la que tiene que utilizar "bien" la lengua (el "bien" es lo que consideran como bueno los de la RAE), puesto que yo no estoy de acuerdo para nada con la mayoría de las normas de la RAE; eso se lo dejo a aquéllos que la consideran lo que reza su lema, como bien apuntó el compañero Vendell: aquélla que "limpia, fija y da esplendor" (serán pedantes...)



9
De: Anónimo Fecha: 2003-02-22 02:03

[LOST]



10
De: Rigel Fecha: 2003-02-22 02:04

El anónimo anterior no es tal porque el autor es el que esto escribe. Mil perdones.



11
De: Serinde Fecha: 2003-02-25 01:14

¡¡¡Pero qué preguntas más difíciles me haceeeeeeeeeen!!!. Es difícil de responder en un comentario a un tema tan polémico en lingüística. Sin embargo, puedo prometer y prometo (como los políticos, que mal rollo...) un próximo buen post sobre prejuicios lingüísticos según las ideas de Jesús Tusón (un lingüista mu majo que sabe muxo ;) y estudia bastante esos temas de sociolingüística). Ya estoy trabajando en él, intentando concentrar el máximo de información en el menor espacio posible y lo mejor expresado que buenamente puedo, para que sea fácil de comprender y no muy muermo. Espero terminarlo y publicarlo en una semana, gracias por su interés.



12
De: Rigel Fecha: 2003-02-27 06:56

Serinde, le ruego que se tome el tiempo que considre oportuno para poder exponer mejor lo que pretenda. En cuanto a la extensión... no se prive, por favor. De su trabajo todos saldremos beneficiados. Y conoceremos, además las ideas del Sr. Tusón. ;-)



13
De: irais Fecha: 2005-09-01 22:00

jwgjhbgmnusjhgh



14
De: rigoberto Fecha: 2005-09-14 01:52

no me gusto para nada lo que tienen



15
De: rigoberto Fecha: 2005-09-14 01:52

no me gusto para nada lo que tienen



16
De: rigoberto Fecha: 2005-09-14 01:53

no me gusto para nada lo que tienen



17
De: edwin ramirez Fecha: 2005-09-18 21:20

no tiene informacion vuena.



18
De: edwin ramirez Fecha: 2005-09-18 21:24

nesecita mas informacion mas concreta



19
De: jose guadalupe chavez renteria Fecha: 2005-10-04 05:26

chingen a toda su puta madre



20
De: moyu Fecha: 2006-01-14 18:18

tu kultura pa los panfilos ¡¡¡ bibo llo y ,mi cavallo jejeje+



21
De: pito Fecha: 2006-09-07 00:01

esas son mamadas



22
De: jorge Fecha: 2006-09-08 18:42

la verdad no es muy concreta esa informacion y no me saco de dudas



23
De: jorge Fecha: 2006-09-08 18:42

la verdad no es muy concreta esa informacion y no me saco de dudas ok no bale la pena



24
De: jorge Fecha: 2006-09-08 18:42

la verdad no es muy concreta esa informacion y no me saco de dudas ok no bale la pena



25
De: koko y omar Fecha: 2006-09-10 03:59

askjfhsbalkfhsalkhbsflhgascl soi gay son unos hijos de puta todos chingen a su madre y rekuerden k el f rifa pinches jotos komo el k josema



26
De: Anónimo Fecha: 2006-09-14 23:35

njiyuijgyruhji



27
De: INDANELLY Fecha: 2006-09-17 19:09

PUES ESA INFORMACION NO ES MUY BUENA X Q ME DOJO EN LAS MISMAS... OSEA Q NO ME SACO DE DUDAS.
Deberian poner mas aserca de Lingüistica y lo q yo stava preguntando era aserca d las variaciones de la lengua q son el caló, la jerga y los midimos o regionalismos y d eso no vine nada. Xfa proporcionenos la informacion q les pedimos y no otras cosas.



28
De: INDANELLY Fecha: 2006-09-17 19:11

Saludos a todos los del CBTis 199 de Mixquiahuala Hidalgo.
Correo dane_xp@hotmail.com



29
De: Anónimo Fecha: 2006-10-12 01:51

fffffffffffffffffffffff



30
De: Vilchis Fecha: 2006-11-14 15:08

QUIERO SABER SI ME PUEDEN CONSEGUIR EL CORREO DE UNA CHABA QUE SE LLAMA AMEYALI ABIGAIL SIERRA CAMACHO Y VA EN TERCER SEMESTRE DE EL GRUPO K DE CONSTRUCCION



31
De: Vilchis Fecha: 2006-11-14 15:08

QUIERO SABER SI ME PUEDEN CONSEGUIR EL CORREO DE UNA CHABA QUE SE LLAMA AMEYALI ABIGAIL SIERRA CAMACHO Y VA EN TERCER SEMESTRE DE EL GRUPO K DE CONSTRUCCION



32
De: Vilchis Fecha: 2006-11-14 15:08

QUIERO SABER SI ME PUEDEN CONSEGUIR EL CORREO DE UNA CHABA QUE SE LLAMA AMEYALI ABIGAIL SIERRA CAMACHO Y VA EN TERCER SEMESTRE DE EL GRUPO K DE CONSTRUCCION



33
De: LAURA Fecha: 2006-12-10 00:14

si bien la lengua es flexible, no estoy de acuerdo con quebrar las normas, porque éstas son quienes nos ayudan a comunicarnos mejor. no olvidemos que, la lengua, nos ayuda a entendrenos. si escribimos de otra manera a la establecida, corremos el riesgo de decir otras cosas. sería bueno que los medios masivos colaboraran, en lugar de escribir nombres en minúscula, inventar palabras que no existen, inventar femeninos a palabras morfológicamente neutras, y basar nuestro lenguaje en insultos y obscenidades. gracias.



34
De: NALLELY Fecha: 2007-05-03 20:42

HOLA SALUDOS A MIXQUIAHULA EN ESPESIAL AL BONDHO Y ATODOS MIS MAESTROS DEL CBTIS 199 DE LA GENERASION 98/ 2001 Y SI ALGUIEN CONOSE A LOS 7 MUGRES ME LOS SALUDAN OK SALUDOS DE CALIFORNIA



35
De: NALLELY Fecha: 2007-05-03 20:45

SALUDOS AMI SUEGRA SANDRA ROSA MAYORGA Y AMI CUÑADA BRENDA ITZEL REYES MAYORGA Y SU HERMANO ARON REYES MAYORGA DE SU HERMANO ARTURO Y SU ESPOSA NALLELY A LA PEQUEÑA EVELYN I LOVE YOU



36
De: SANDRA Fecha: 2007-05-09 01:40

saludos a mis amigos:DANE,HARRY,JORGE,KNARIO,IMELDA,MARIELA ETC



37
De: uyuyuy Fecha: 2007-05-23 00:36

todos los del 2- D son unos weyes!!!!!!!



38
De: zoe Fecha: 2007-05-25 00:51

saludos a uyuyuy, bamby, eliza, blanca, janneth, flor, maleny, betito, harry "BESOS"



39
De: zoe Fecha: 2007-05-25 00:52

saludos a uyuyuy, bamby, eliza, blanca, janneth, flor, maleny, betito, harry "BESOS"



40
De: alguien que de verdad quiere estudiar Fecha: 2007-08-17 19:06

Hay que reconocer que hay uno que otro profesor que vale la pena, pero hay uno que me cae bien gordo el GALVEZ nio enseña nada es un mamon y corrupto.Analisenlo!!!



41
De: martita Fecha: 2007-09-13 01:38

saludos al 3 "A" DE LA generacion 2004 2007 . de la tec. 139 . oaxaca. espero todos esten bien ok. los kiero mucho .ATTE. MARTITA



42
De: martita Fecha: 2007-09-13 01:42

KIERO CONOCER AMIGOS MI CORREO ES Martita_1992 @yahoo.esmas.com



43
De: angel Fecha: 2007-09-14 00:35

hola amigos del cbtis 199 saludos a todos los de construccion, en especial a los del "L" solo les escribo para decirles que me la pase muy chido en esa escuela y para decirles que queria pedirles un favor que le dijeran a JHOSELIN ZOE SEGURA GUTIERREZ del 3°"D", que la amo mucho, y tamvien A victoria del 3°"j" ysaludos a todos suerte en su estancia en el mejor cbtis de todo mexico. arriva el hard-rock y nirvana.



44
De: zenen barrera z Fecha: 2007-10-15 19:28

saludos atodos los cuates knd



45
De: aljandro arellano Fecha: 2007-11-07 22:39

estas bien guapa y me gustaria platicar con tigo te quiero conocer nena



46
De: JESUS RAMON MEDINA Fecha: 2008-04-16 04:05

HOLA SANDRA ME GUSTARIA PLATICAR CON TIGO





























































































47
De: JESUS RAMON MEDINA Fecha: 2008-04-16 04:05

HOLA SANDRA ME GUSTARIA PLATICAR CON TIGO





























































































48
De: JESUS RAMON MEDINA Fecha: 2008-04-16 04:05

HOLA SANDRA ME GUSTARIA PLATICAR CON TIGO





























































































49
De: adrian roque Fecha: 2008-04-16 06:54

hola quisiera que me ayudaran deseo saber de dulce maria carillo estudiamos en el cbtis somos de la generacion 2000 2003 en la espacialidad de construccion si alguien sabe de ella me gustaria que me alydaran mi correo es adrianroque008@hotmail.com



50
De: francisco javier tovar Fecha: 2008-05-16 17:06

hola quiero conocer chicas que quieran platicar , ó hacer algo , no mas que me inviten ,este es mi correo frcjavier-22@hotmail.com



51
De: ALFONSO TU DARI Fecha: 2008-07-04 21:39

ERES PUTO JOTO PUTO



52
De: IVAN CANDELARIA Fecha: 2008-07-12 19:58

saludos ex- de la generacion 98-01 en el area de contabilidad LOS DEL J despues I J



53
De: shaggy Fecha: 2008-07-28 05:48

hola



54
De: shaggy Fecha: 2008-07-28 05:53

hola saludos a toda la generacion 2000 -2003 del cbtis 199 del shaggy desde new york si alguien merecuerda escriva un comentario aqui.



55
De: karloz Fecha: 2011-09-13 02:55

que tranza shaggy?? eres el q iba en la especialidad de konztrukcion???



56
De: claudia Fecha: 2011-11-18 03:50

hola!! saludos a los compañeros del cbtis 199 generacion 2004 - 2007!! y si se encuentra alguno!! bienvenido sea para iniciar una conversación!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.102.170 (45c14081eb)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© Serinde